Un recurso de protección fue ingresado en contra de doce consejeros regionales de La Araucanía, por haber destinado recursos de los fondos concursables de Cultura, Deportes, Programa Elige Vivir Sano y Seguridad Ciudadana, a proyectos que no estaban priorizados o recomendados.

Uno de los dirigentes que llegó a la Corte de Apelaciones de Temuco para ingresar la citada acción legal, fue Benedicto Jara, presidente del Comité de Viviendas Ralún, quienes estaban postulando a un proyecto para contar con cámaras de seguridad para su sector y ahora se enteraron que, pese al compromiso existente, no recibirán los recursos.

Boris Moreno Canario, presidente de la Asociación de Boxeo de Temuco, también se hizo parte en la acción legal contra los consejeros regionales. Él asegura que cuando todo estaba listo para recibir los recursos para su proyecto, se enteraron que no se los entregarían.

El consejero regional, Julio Suazo, acompañó a los dirigentes en la presentación del recurso de protección, insistiendo en que doce consejeros resolvieron modificar los proyectos que ya habían sido visados por la respectiva comisión, dejándolos sin recursos para este año.

La abogada Elizabeth Pinilla quien patrocina la acción legal, aseveró que existen irregularidades en la asignación de los fondos, lo que espera sea corregido una vez que se acoja el recurso de protección presentado a la Corte.

Los dirigentes y el consejero regional Julio Suazo aseveraron que otras organizaciones afectadas por esta decisión se sumarán paulatinamente al recurso de protección presentado, por no respetar lo detallado en el mensaje 178 dirigido a los consejeros de La Araucanía.