Esta mañana el gobernador subrobgante de Cautín, Joaquín Bascuñán, se reunió con el abogados y familiares de los 4 comuneros mapuche que cumplieron más de 100 días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Ahora el Gobierno evalúa conformar una mesa de diálogo para abordar la situación.

Los hermanos Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche se encuentran hace más de un año en prisión preventiva, sindicados como presuntos autores de la quema de un templo evangélico en la comuna de Padre las Casas.

Con la medida de presión, los imputados exigen al Gobierno que retire la querella por ley antiterrorista, que a juicio de la defensa otorga mayores atribuciones a la Fiscalía, con la presentación de testigos protegidos y al mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

El delicado de estado salud de los huelguistas obligó esta mañana al Gobierno a evaluar una mesa de diálogo con los familiares de los imputados, tal como señaló tras la reunión el abogado Luis Corvalán.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Viviana Fernández valoró la disposición de los familiares y calificó el encuentro como positivo, ya que se establecieron canales de comunicación con los huelguistas.

Sin embargo, dio a conocer la respuesta de la conformación de la mesa de diálogo está en manos del ministerio del Interior y se dará a conocer la próxima semana.