Esta jornada de este viernes, el comunero Benito Trangol Galindo, quien se mantiene en huelga de hambre hace 108 días en la cárcel de Temuco, se negó a ser trasladado hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, pese a ser solicitado por su abogado defensor.

Según informó Radio Bío Bío de Temuco, el abogado de Trangol presentó una solicitud ante el Juzgado de Garantía de Temuco, para que su defendido fuera llevado hasta el recinto asistencial, lo cual debía materializarse este viernes. Sin embargo el comunero se negó.

La seremi de Gobierno, Viviana Fernández, lamentó esta situación y dio a conocer que los 4 huelguistas se encuentran sin riesgo vital, según los últimos exámenes realizados y agregó y están bajo observación médica.

Asimismo sostuvo que Gendarmería presentó un recurso de protección que fue acogido por los tribunales, y que entrega las herramientas jurídicas para garantizar la integridad física de los imputados.

El Gobierno insiste en que tiene las puertas abiertas para dialogar con los familiares de los huelguistas, pese a que estos no asistieron a la reunión programada por las autoridades.

El origen de la huelga

El desalojo del templo a balazos

Hace más de un año que Alfredo Tralcal Coche, Ariel Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo permanecen en prisión preventiva en la Cárcel de Temuco. Y hace 108 días se encuentran en huelga de hambre.

Los cuatro comuneros son sindicados como autores de la quema de un templo evangélico en el sector de Niagara en la comuna de Padre Las Casas, hecho ocurrido la noche del 09 junio de 2016.

En aquella oportunidad al menos 5 sujetos llegaron hasta el templo evangélico de la Iglesia del Señor, ubicado en el kilómetro 3 de la ruta que une el sector de Niágara con la comuna de Padre Las Casas, donde se realizaba un culto religioso con gran cantidad de asistentes entre niños y adultos.

Una vez en el lugar, los sujetos dispararon al aire y obligaron a la gente a salir, pese a los ruegos de los feligreses, quienes intentaron en vano disuadir a los atacantes, mientras sacaban a los menores del templo.

Luego, sin personas en el interior, los autores del ilícito utilizaron elementos acelerantes para incendiar la estructura.

En el lugar fueron encontrados panfletos con reivindicaciones mapuche, pidiendo además la libertad de la machi Francisca Linconao (imputada por el caso Luchsinger). “Cristianismo: Cómplise del represion al pueblo mapuche” (sic), rezaba el papel.

Posteriormente, la madrugada del 10 de junio personal policial detuvo Alfredo Tralcal Coche, Ariel Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo, sujetos acusados como eventuales autores del ataque.

Exigiendo juicio por ley común

Luego de estos hechos la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público presentó una acusación en contra de cuatro comuneros mapuche, por el delito de incendio terrorista.

Al cumplirse casi un año desde su detención, el 9 de junio de este año, los 4 imputados decidieron comenzar una huelga de hambre al interior del recinto penal.

Con esta medida de presión los Alfredo Tralcal, Ariel Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo exigen al Gobierno tener un juicio por la ley común y no por medio de la Ley Antiterrorista, dejando de lado el uso de testigos sin rostros y la medida cautelar de prisión preventiva.