Durante la mañana de este jueves se inauguró en el Centro de Justicia de Temuco las instalaciones de la Unidad de Derechos Humanos.

Esta unidad que significó una invesrión de 14 millones de pesos, quedó a cargo del ministro instructor Álvaro Mesa y tendrá jurisdicciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Mesa valoró que se pueda contar con estas instalaciones que permiten intensificar el trabajo que despliega en la materia hace seis años, en causas de violaciones de los derechos humanos.

Las obras fueron supervisadas directamente por el ministro, en coordinación con la administradora de la Corte de Apelaciones, Claudia Muñoz y el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Sergio Labarca.

La unidad cuenta con un área de oficinas de 240 metros cuadrados, recepción y acceso de seguridad; dos salas con ocho estaciones de trabajo para los actuarios judiciales; estrado; sala de reuniones equipada para videoconferencias; comedor del personal, y estacionamientos

El inmueble, además, está dotado de tecnología de punta, circuito cerrado de televigilancia, cierre perimetral eléctrico y calefacción central.

Tras ser designado el 27 de septiembre de 2011, Mesa actualmente tiene a su cargo 168 causas: 141 en etapa de sumario, 27 con auto de procesamiento; 27 en etapa de plenario, y 20 falladas, de las cuales, 13 se encuentran con sentencias ejecutoriadas, y 7 con recursos pendientes.

En la labor investigativa, el ministro es asistido por 8 actuarios judiciales y 10 detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI.

Poder Judicial
Poder Judicial
Poder Judicial
Poder Judicial