Culpable de defraudar al Fisco en mas de 46 millones de pesos fue declarada una exfuncionaria de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de La Araucanía.

Con voto de mayoría, los jueces del Tribunal Oral de Temuco resolvieron dictar veredicto condenatorio respecto de la constructora civil, Roxana Concepción Hernández San Martín.

Según el Ministerio Público, ésta defraudó al Fisco en 46 millones 800 mil pesos en 2011, mientras se desempeñaba como inspectora fiscal de la Dirección de Vialidad, a cargo de la ejecución de proyectos viales de acceso a comunidades indígenas en Loncoche.

El fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, y tras asistir a la audiencia de lectura de veredicto, junto con destacar la decisión de los jueces, reconoció que este tipo de casos son complejos por las circunstancias y momento en que se cometen.

Los hechos ventilados en el juicio oral, según el Ministerio Público, ocurrieron tras la adjudicación en 2011 a la empresa constructora “Constructiva”, contratista del MOP, de 220 millones de pesos para mejoramiento de caminos en Loncoche.

El 99% fue pagado tras la autorización de la ahora condenada, pese a que los trabajos no fueron ejecutados según los informes técnicos de la propia Dirección, agregando que incluso cuatro caminos y dos puentes tuvieron que ser relicitados para ser construidos.

La exfuncionaria del MOP arriesga cinco años y un día de presidio, aunque la sentencia que le aplicarán los jueces se conocerá en una audiencia programada para el 21 de septiembre, a las 13:00 horas.