El Tribunal Oral de Temuco rechazó petición de la Fiscalía de incorporar prueba nueva en el juicio por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

Lee también: Caso Luchsinger Mackay: perito recrea con animación en 3D lo que ocurrió en el atentado

El Ministerio Público y los querellantes intentaron ingresar un peritaje psiquiátrico que se practicó a José Peralino Huinca, en donde -otra causa por apremios ilegítimos- se pidió verificar su condición mental que arroja “normal limítrofe”.

La idea era poder contrastar el informe con otro que tiene la defensa y que dice lo contrario. En el documento se da cuenta que el acusado tendría la edad mental de un niño de 12 años.

Tras un receso, los jueces resolvieron rechazar la solicitud, impidiendo que el ente acusador pueda usar el referido informe que sería defendido por dos perítos, tal como lo reconoció el vocero de la Fiscalía, Roberto Garrido.

El abogado Rodrigo Román de la Defensoría Popular y quien representa a Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel y Sergio Catrilaf Marilef, fue uno de los defensores que con mayor ahínco pidió a los jueces rechazar la petición de la Fiscalía.

En tanto, la Defensoría Penal Pública por medio del abogado Jaime López, aseveró que tras 18 jornadas de juicio ha quedado de manifiesto que la Fiscalía, pese a pedir 10 cadenas perpetuas en contra de los acusados, sustenta su acusación en tres testimonios oídos de oficiales policiales.

El abogado Jorge Guzmán, quien representa a José Córdova Tránsito, fue quien pidió que oficie al Ministerio Público para iniciar una investigación por falso testimonio en contra de un oficial de la PDI que declaró la semana pasada en el juicio.

Ingrid Garrido, vocera de la machi Francisca Linconao, aseveró que la audiencia entró en receso hasta el próximo 25 de septiembre, lo que generó la molestia de los acusados y sus familiares.

Una vez que se reanude la audiencia el lunes 25 de septiembre, seguirá la presentación de las pruebas de cargo del Ministerio Público.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB