La Seremi de Justicia confirmó que la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección en favor de dos de los comuneros que llevan más de 95 días en huelga de hambre.

Estas personas son Benito Trangol y Alfredo Trancal.

El intendente subrogante de La Araucanía, Ricardo Chancerel señaló que este recurso fue presentado con el objetivo de proteger la vida de los huelguista, de tal manera que a Gendarmería se le autorice para realizar todos los peritajes e intervenciones en favor del cuidado de los comuneros.

Ingrid Conejeros, vocera de la machi Francisca Linconao y también de Alfredo Tralcal Coche criticó la decisión de la justicia, indicando que es repudiada por la familia de ambos mapuches.

El Colegio Médico señaló que el estado de estas cuatro personas es altamente delicado, indicando que se trata de “una huelga de hambre de alto riesgo”.

Alfredo Tralcal junto a Benito, Ariel y Pablo Trangol llevan casi 100 días sin ingerir alimentos exigiendo ser juzgados por la ley común y no con la Ley Anti terrorista que fue invocada cuando fueron detenidos.