Con la presentación de un perito planimétrico de la Policía de Investigaciones (PDI) se inició este jueves la decimoséptima jornada del juicio oral por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. El perito exhibió ante los jueces una animación en 3D para graficar o recrear lo que habría ocurrido la madrugada del 4 de enero de … Continue reading "Caso Luchsinger Mackay: perito recrea con animación en 3D lo que ocurrió en el atentado"

Con la presentación de un perito planimétrico de la Policía de Investigaciones (PDI) se inició este jueves la decimoséptima jornada del juicio oral por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

El perito exhibió ante los jueces una animación en 3D para graficar o recrear lo que habría ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013, en la granja de Lumahue en Vilcún.

El profesional detalló minuto a minuto cuáles habrían sido los desplazamientos de los atacantes y lo que ocurrió en la inmediaciones, de acuerdo al testimonio que presentó el imputado José Peralino Huinca.

Posteriormente prestó declaración una oficial de la PDI que participó en las diligencias destinadas a establecer la veracidad de la coartada del acusado Luis Tralcal Quidel, quien asevera que la noche del ataque él estaba en Temuco y pernoctó junto a su esposa en un motel del sector central, contando para el efecto con una boleta que resultó ser la original del talonario, por lo que se efectuaron las pericias respectivas durante la etapa investigativa.

Al termino de la referida exposición, el abogado Sebastián Saavedra, quien representa al acusado aludido, aseveró que todo lo oído sólo confirma que no existen pruebas en contra del comunero mapuche, agregando que quedó de manifiesto la falta de imparcialidad en las indagaciones.

El abogado, a ser consultado por el equipo de Radio Bío Bío reconoció que confiaba que en el juicio hubiese declarado el diputado de la DC en ejercicio, Fuad Chahín, quien se habría encontrado con su representado en Temuco la noche del crimen, sin embargo, el congresista se excusó.

En la audiencia, la oficial de la PDI tuvo que dar lectura a la nomina de pasajeros que estuvieron en el motel en el período investigado a fines de 2012 y los primeros días de 2013, donde no aparece el nombre del acusado ni de su pareja.

El vocero del Ministerio Público, el fiscal Roberto Garrido precisó que se estableció que los antecedentes aportados por el acusado, entre ellos dos boletas originales de un motel y de un restaurant son originales y no la copia cliente, a lo que sumó que no se lograron registros de cámaras de seguridad en un cajero en donde dice haber retirado dinero la noche previa al crimen.

Este viernes la audiencia está programado que concluya a mediodía para entrar en receso hasta el 25 de septiembre.