El grupo Weichan Auka Mapu se habría adjudicado los 15 ataques incendiarios en las regiones del Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos, incluida la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina.

A través de un comunicado de prensa, la organización aseguró que ha sido parte de los atentados que han afectado a empresas como Sotraser y Mininco, según consignó el sitio Werken Noticias.

Lee también: 29 camiones forestales son incendiados en San José de la Mariquina

Lo anterior lo justificaron asegurando que es un compromiso asumido por el pueblo mapuche contra las empresas capitalistas.

Además, indicaron que rechazan categóricamente la -a su juicio- campaña de desinformación, que ejercen incluso los mismos mapuche.

En relación a los ataques que han sufrido iglesias católicas, desde la agrupación afirmaron que ello se debe a que antaño, la Iglesia fue parte de los entes colonizadores que ahora avalan un diálogo ficticio.

El presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga, Sergio Pérez, expresó que lo anterior demuestra la impunidad en la que actúan estos grupos.

Respecto a la página de Facebook llamada “Organnización Anarquista Weichan Auka Mapu”, aclaran que no pertenecería a la organización. Además, presumen que sus creadores sólo buscan hacer daño a Weichan Auka Mapu, puesto que tildan de montaje sus acciones y existirían intentos de generar vínculos con otros grupos de resistencia como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En total son 15 los ataques que se reivindican, hechos ocurridos en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos desde el 2016 a la fecha. El comunicado se encuentra en el portal www.biobiochile.cl