En prisión preventiva quedó una de las cuatro personas detenidas por Carabineros tras agredir al sacristán de la catedral católica de Temuco, al término de una marcha pacífica que pedía la libertad de comuneros mapuches y eliminación de la ley antiterrorista

Se trata de Daniel Cornelio Melinao Melinao, quien fue derivado a la cárcel de Temuco, investigado por desórdenes públicos, daños y lesiones graves tras los hechos registrados en el templo, donde fue agredido el sacristán del lugar, José Parra.

Pese a que quedaron con medidas diferentes, como arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a la víctima y firma mensual ante Carabineros, fueron imputados por los mismos hechos Luis Agustín Llanquín Quilempan y Fidel Lautaro Tranamil. Mientras, Marco Antonio Valdés Alvarez, quedó sólo con firma mensual.

El fiscal del Ministerio Público, Cristian Gacitúa, confirmó que el registro de las cámaras de seguridad del sector ratifica la participación de los imputados en los hechos.

La jueza de Garantía en Temuco, Marcia Castillo Monjes, autorizó 60 días de plazo para el cierre de la investigación en la que la Intendencia se hizo parte por medio de una querella.

Aunque la audiencia terminó con reclamos a gritos de los familiares del detenido, quienes posteriormente agredieron a representantes de los medios de comunicación.

Unas horas antes en la Catedral, el obispo Héctor Vargas ofició una misa de reparación, al termino de la cual se refirió a lo ocurrido, indicando que no puede ser que un lugar sagrado sea profanado con actos de violencia.

Por su parte, la intendenta Nora Barrientos, también rechazó los hechos registrados en el templo católico en pleno centro de Temuco e indicó que no le parece la agresión ya que debe existir espacio para todos.

Los daños ocasionados por los manifestantes en el recinto religioso católico fueron avaluados en $250 mil.

Además, se informó que la persona lesionada, sufrió también fracturas costales y diversas contusiones a causa de los golpes con puños y pies que le propinaron los agresores.