La quema presuntamente intencional de una caballeriza en el fundo Nancahue de Traiguén dejó 9 caballos muertos. Según contó a Radio Bío Bío Ignacio Figueroa, uno de los propietarios de la citada parcela, fue durante la madrugada -y mientras su hermano se encontraba en compañía de dos personas- que se inició el fuego en la … Continue reading "Nueve caballos mueren tras presunto nuevo ataque incendiario en Traiguén"

La quema presuntamente intencional de una caballeriza en el fundo Nancahue de Traiguén dejó 9 caballos muertos.

Según contó a Radio Bío Bío Ignacio Figueroa, uno de los propietarios de la citada parcela, fue durante la madrugada -y mientras su hermano se encontraba en compañía de dos personas- que se inició el fuego en la bodega, resultando en la muerte de los animales.

A su juicio, se trata de un hecho intencional “con el sólo objetivo de infundir temor, sin mediar ningún tipo de provocación”.

El hermano de Ignacio, Juan Agustín Figueroa, confirmó que no hubo ruidos ni posibilidad de enterarse de lo ocurrido, salvo a primeras horas de la mañana cuando lograron ver la magnitud de lo ocurrido.

Fuera de las pérdidas materiales, lo que más le duele es la pérdida de los caballos, por el cariño que toda la familia les tenían.

Una vez conocida la alerta, Carabineros llegó al lugar verificando la situación y confirmando la destrucción del galpón.

El fiscal del Ministerio Público en Traiguén, Aldo Osorno, personalmente se constituyó en el lugar para instruir las primeras diligencias para indagar sobre las causas y antecedentes de este incendio.

En un helicóptero arribó también el jefe de zona de Control de Orden Público de Carabineros, general Erik Gajardo, confirmó que desde 2001 el fundo mantiene una medida de protección que consiste en patrullajes periódicos de personal de Carabineros, uno de los cuales se realizó horas antes del ataque.

Pasadas las 13:00 horas se mantenía el intenso trabajo de Carabineros y el Gope a fin de clarificar los hechos, sin que aún se lograse comprobar o descartar la intencionalidad del hecho.

Fundo Nancahue, primer escenario de ataques incendiarios en La Araucanía

Fue en 2000 cuando un hecho de similares características afectó al fundo, dejando completamente destruida la casa patronal, hecho que fue catalogado como el inicio de los ataques incendiarios en el denominado “conflicto mapuche”.

En dicha oportunidad, los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín fueron condenados a 5 años de prisión por el delito de incendio.

Durante 3 años dicho fundo fue víctima de diversos hechos intencionales, que significaron pérdidas por 160 millones de pesos.

Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)
Incendio Traiguén | Carlos Martínez (RBB)