El Gobierno Regional de La Araucanía rechaza la idea de declarar a la reineta como altamente migratoria.

La iniciativa liderada por el senador Alejandro Navarro, busca que los pescadores artesanales puedan desplazarse capturando reineta entre las regiones del Bío Bío y Magallanes, sin ser multados por la autoridad pesquera, como actualmente ocurre.

Lee también: La Araucanía: Rechazan decreto que declararía a reineta como especie altamente migratoria

Lo anterior alertó a la Asociación Gremial de Armadores y Embarcaciones Pesqueras Artesanales de la caleta Queule, en La Araucanía, quienes cuestionaron la posible modificación legal. Así lo precisó José Miranda.

También pidieron que se fiscalice la administración y uso de infraestructura portuaria construida en la caleta Queule porque, a juicio de los dirigentes, se estaría usando de manera irregular y fuera del marco de la ley.

La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, respaldó a los pescadores de esta región y también rechazó la iniciativa. También anunció un programa de inversión que superará los 630 millones de pesos y confirmó el reinicio de una comisión de trabajo.

Los dirigentes se manifestaron satisfechos con la respuesta de la Intendenta. Sin embargo, si el decreto es aprobado, anunciaron movilizaciones, interrumpiendo el tránsito vehicular en las principales rutas del país.