Una orden de detención despachó el Juzgado de Garantía de Temuco en contra del lonko mapuche, Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla.

La decisión fue asumida, tras la petición que formuló el Ministerio Público ante la jueza María Teresa Villagrán, luego que el lonko no llegara a la audiencia de juicio oral simplificado que estaba agendado para este miércoles.

Queipul está acusado por el delito de lesiones contra un funcionario de la PDI durante un incidente ocurrido el año pasado, en el acceso norte a Temuco.

La abogada, Lucy Catalán Mardones de la Defensoría Penal Pública Mapuche, confirmó que pese a su oposición, el juzgado despachó una orden en contra de su representado.

La orden de detención fue despachada a ambas policías, por lo que una vez que se haga efectiva, el lonko será aprehendido y trasladado al juzgado, sin perjuicio de se presente voluntariamente al Tribunal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)