El Gobierno se comprometió a ingresar el jueves 31 de agosto el proyecto de Ley Araucanía al Congreso Nacional. Parlamentarios regionales están solicitando aplicar urgencia a la iniciativa, para que pueda ser aprobada antes del fin de año legislativo.

Así lo señaló el coordinador de la bancada regional de parlamentarios, el senador José García Ruminot, quien espera una amplia discusión del proyecto que pretende entregar un trato especial a la región, que es una de las más golpeadas por las cifras de pobreza y desempleo.

En esta línea, el diputado de oposición, René Manuel García, señaló que espera que el proyecto ingrese con urgencia para una rápida tramitación, para impedir que -nuevamente- esta idea se transforme en letra muerta.

Serie de declaraciones que manifestaron los parlamentarios de oposición, tras sostener una reunión con la intendenta Nora Barrientos, para coordinar su exposición en las distintas comisiones que analizará el proyecto en Valparaíso.

El proyecto de Ley Araucanía lleva más de 1 año de discusión prelegislativa, entre el Ministerio del Interior y la bancada regional de parlamentarios.

A pesar que el proyecto es -principalmente- de fomento productivo, algunos senadores han planteado la necesidad de incluir una consulta indígena.