Los tres jóvenes mayores de edad que lideraron un intento de fuga desde el centro del Sename de Cholchol serán trasladados a la sección juvenil de la cárcel de Temuco.

Hace una semana, en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC), al menos 11 usuarios protagonizaron un motín que terminó con cuatro funcionarios y algunos de los jóvenes heridos.

Debido a lo anterior, los trabajadores iniciaron una toma exigiendo el traslado de los tres adultos que permanecían en el recinto cumpliendo condenas por delitos que cometieron cuando eran menores de edad.

La misma petición se realizó para algunos de los menores de 18 años que participaron en el incidente.

La petición incluía el refuerzo de personal y se consideró que al menos un tercio de los funcionarios está actualmente con licencia médica.

Recientemente se confirmó el traslado de los tres mayores de edad a la sección juvenil de la cárcel de Temuco y al menos uno de los menores habría sido trasladado a otro centro del Sename.

Paralelamente, el director del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado, Kurt Rivera Poblete, presentó su renuncia por motivos que hasta el momento se desconocen.

Sin embargo, no se descarta que la decisión de Rivera tenga relación con el recurso de amparo que acogió el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, donde se constató el castigo que recibieron 7 de los adolescentes que participaron del motín.

Según revela un informe, los menores fueron llevados a celdas de aislamiento, en la que sólo había una frazada tendida en el piso, estaban sin derecho a visitas ni rutina diaria, siendo trasladados sólo durante la noche a las “casas” donde pernoctan.

Considerando lo anterior, sumado al leve aumento de dotación que se ha generado en los últimos días, los funcionarios decidieron poner fin a la toma.