La Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible un recurso de protección en contra de la Dirección de Vialidad que ingresaron comunidades mapuches del sector.

Lo anterior a raíz de las familias afectadas por el mal estado del camino al lago Colico desde Los Laureles, frente al domicilio de la lonko mapuche, Juana Rosa Calfunao.

El antecedente fue confirmado a Radio Bío Bío por el abogado, José Montalva, exgobernador en Cautín y candidato a diputado del PPD, quien representa a las comunidades mapuches que acusan estar afectadas por el deplorable estado del camino que permite acceder a sus hogares.

Asimismo, aseveró que el Estado, particularmente la Dirección de Vialidad, debe hacerse cargo de la mantención y reparación del tramo que pasa fuera de la casa de la lonko Calfunao.

Por su parte, los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, tras declarar admisible el recurso de protección ingresado el pasado 16 de agosto, ordenaron a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas evacuar un informe respecto a la denuncia de los afectados, el que debería estar listo en ocho días más.

Cabe recordar que al momento de la presentación del recurso, dirigentes de las comunidades mapuches afectadas por el mal estado del camino, indicaron que el problema se arrastra hace casi 20 años y apuntan como responsable a la lonko Calfunao, quien de inmediato rechazó la imputación.

En el recurso se detalla que desde el 28 de junio los afectados no cuentan con el recorrido de un bus de la empresa NarBus, por lo que ese día el conductor habría sido amenazado por el hijo de la lonko, Waikilaf Cadín, hecho que se repitió cuando llegaron al lugar a intentar reparar el camino y fueron ahuyentados por el grupo familiar.