El Juzgado de Garantía de Nueva Imperial acogió el recurso de amparo que se presentó a favor de siete adolescentes que estaban castigados en el Centro Privativo de Libertad de Cholchol a cargo del Sename.

La jueza de Garantía, Marianela Chacur, quien personalmente constató la situación de los adolescentes durante una visita al recinto que administra el Servicio Nacional de Menores, resolvió acoger el recurso de amparo y ordenó el cese inmediato de las medidas disciplinarias que se habían aplicado a los internos, lo anterior luego de un intento de fuga que dejó cuatro funcionarios del organismo público lesionados.

Por su parte, el abogado Luis Acuña de la Defensoría Penal Pública, especialista en la Reforma Penal Adolescente, explicó a Radio Bío Bío que los niños regresarán a la rutina normal del centro y a sus respectivas habitaciones, luego de la decisión de la jueza.

Además se ordenó que los menores sancionados fueran atendidos por personal de Salud, externo al recinto, por cuanto tras el incidente registrado el lunes 14 de agosto, no se les constataron lesiones.

Los menores referidos permanecieron castigados en celdas de aislamiento, en las que sólo había una frazada tendida en el piso, tras protagonizar un intento de fuga, quedando sin derecho a visitas, ni rutina diaria, siendo trasladados sólo durante la noche a las casas en las que pernoctan.

Otros menores estuvieron aislados en las casas sin poder salir de sus habitaciones durante las veinticuatro horas.

Lo anterior está expresamente prohibido en la ley y refrendado en los convenios internacionales en favor de los niños suscritos por Chile.