Más de mil personas han sido diagnosticadas con VIH en La Araucanía, de las cuales un poco más de 700 están bajo control y tratamiento en la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Temuco.

Así lo confirmó el seremi de Salud en la región Carlos González, quien llegó hasta el Liceo Pablo Neruda para lanzar la campaña “Más lo ignoramos, más fuerte se hace”.

La iniciativa pretender reforzar la prevención y fomentar la educación sobre el VIH en jóvenes mayores de 15 años, dialogando sobre el uso del preservativo, el examen y la enfermedad.

Camila Flores, alumna de segundo medio, valoró este tipo de instancias pero aseguró desconocer la diferencia entre VIH y Sida.

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud, el VIH es el virus y Sida es la enfermedad que desarrolla la persona infectada.

El seremi Carlos González dijo que en La Araucanía existe 1068 diagnósticos de VIH, afirmando que los portadores se concentran entre los 20 a 29 años de edad.

Además en la Universidad Católica de Temuco se desarrolló el IV Congreso Diocesano de “Educación Integral, aportes desde la sexualidad y afectividad”.

El obispo de Temuco Héctor Vargas, dijo que son preocupantes las cifras de VIH en la región y aseguró que las autoridades están al debe reforzando la prevención en esta materia.

En tanto, el seremi de Salud dijo que en La Araucanía no están implementando el test rápido para detectar el virus, porque según explicó, se debe efectuar en base a evidencia y en el contexto nacional es algo que no se ha considerado.