Con medidas de seguridad excepcionales comenzó este lunes el juicio oral en contra de los 11 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Para las 09:00 horas estaba programado el inicio del emblemático juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Once acusados, diez de los cuales están sujetos a prisión preventiva … Continue reading "Caso Luchsinger Mackay: extremas medidas de seguridad marcan primer día de juicio oral"

Con medidas de seguridad excepcionales comenzó este lunes el juicio oral en contra de los 11 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Para las 09:00 horas estaba programado el inicio del emblemático juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Once acusados, diez de los cuales están sujetos a prisión preventiva desde el 31 de marzo de 2016 y uno -José Peralino Huinca- con arresto domiciliario total, enfrentarán la acusación por incendio con resultado de muerte bajo Ley Antiterrorista, que les formuló el Ministerio Público, como autores del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013.

La Defensoría Penal Pública, que representa a cuatro de los once acusados -incluida la machi Francisca Linconao- confía en lograr la absolución de los comuneros.

La audiencia está agendada para los próximos 52 días hábiles, considerando la intervención de 144 testigos. Estará presidida por el juez José Ignacio Rau Atria. Además, lo conformaran los jueces Patricia Abollado Vivanco y Luis Torres Sanhueza.

Los imputados

José Tralcal Coche está imputado por el delito de incendio intencional con resultado de muerte en carácter terrorista. La pena que se pide en su contra es presidio perpetuo calificado, lo que le impediría pedir beneficios antes de 40 años, y, actualmente, se encuentra en prisión preventiva.

El mismo delitocon la misma pena y la misma medida cautelar– aplican para Juan Segundo Tralcal Coche, Juan Segundo Tralcal Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, José Arturo Córdoba Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Sergio Catrilaf Marilef y Sabino Catrilef Quidel.

El mismo delito se le imputa a la machi
, Francisca Linconao Huircapán, quien se encuentra en arresto domiciliario nocturno.

Por su parte, José Peralino Huaica es acusado del mismo delito. No obstante, en su caso aplica el haber colaborado con la investigación como atenuante. La pena que arriesga son 10 años y, actualmente, se encuentra en arresto domiciliario total.

Revisa a continuación el desarrollo de la primera jornada del juicio oral:

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB