La Conaf Araucanía desestimó las propuestas para declarar a la araucaria como especie en peligro de extinción. Mientras que los investigadores aseguran tener respaldo científico de por medio.

La situación se explica por las sugerencias presentadas por profesionales que, como consecuencia de los incendios forestales que han afectado a la especie, indican que una enfermedad seca su follaje e impide la fotosíntesis y además se suma la sequía presente en la región.

Desde la Corporación Nacional Forestal Araucanía (Conaf), su director David Jouannet, dijo que no existe base científica que respalde las peticiones.

Jouannet agregó que actualmente la principal preocupación de Conaf, en relación a la araucaria, es el tratamiento de la afección que actualmente sufre la especie e indicó que se está trabajando con distintas universidades y organismos para erradicar la enfermedad.

Por su parte, Rubén Carrillo, director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera y uno de los partidarios de la propuesta, precisó que la petición se respalda en literatura científica, agregando que la postura de la Conaf representa ignorancia.

La propuesta de declarar a la araucaria en peligro de extinción, será evaluada en el proceso de clasificación de especies del Ministerio de Medio Ambiente, que comienza a fines de agosto.