Nacional


Este lunes se iniciará juicio contra 11 comuneros mapuche por caso Luchsinger Mackay

ARCHIVO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo estrictas medidas de seguridad se iniciará este lunes el juicio oral en contra de once comuneros mapuche acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Luego de numerosas reuniones de coordinación entre integrantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, Carabineros y la Policía de Investigaciones para adoptar diversas medidas de seguridad, tanto en el Centro de Justicia como en sus alrededores, a las 09:00 horas del lunes está programado el inicio del emblemático juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Once acusados, diez de los cuales están sujetos a prisión preventiva desde el 31 de marzo de 2016 y uno -José Peralino Huinca- con arresto domiciliario total, enfrentarán la acusación por incendio con resultado de muerte bajo Ley Antiterrorista, que les formuló el Ministerio Público, como autores del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013.

El fiscal regional, Cristian Paredes, destacó el trabajo desplegado, que a su parecer permitirá condenar a los acusados.

La Defensoría Penal Pública, que representa a cuatro de los once acusados -incluida la machi Francisca Linconao- confía en lograr la absolución de los comuneros, precisó el defensor penal público en La Araucanía, abogado Renato González Caro.

La sala que conocerá el caso estará presidida por el magistrado José Ignacio Rau e integrada por los jueces, Patricia Abollado y Luis Torres

La audiencia está agendada para los próximos 52 días hábiles, considerando la intervención de 144 testigos.

Carabineros implementará, durante el juicio, un cordón perimetral de seguridad, que involucra las calles Manuel Bulnes, Los Cóndores, Aldunate y Nahuelbuta. Además, por razones de seguridad, no se permitirán vehículos estacionados en la manzana. El público debe ingresar de a pie, portando su cédula de identidad

En tanto, la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, USEP de Gendarmería -que tiene a su cargo la seguridad al interior del edificio de los juzgado-
hará efectivo un plan de contingencia que incluye revisiones con arcos detectores de metales y la separación entre los intervinientes y el público con la instalación de vallas papales al interior de la sala de audiencia.

Se espera que durante la jornada se desarrollen diversas manifestaciones, principalmente de apoyo a los once acusados, las que han sido convocadas a nivel regional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados