A un acuerdo de 30 millones de pesos llegó la Municipalidad de Pitrufquén y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) junto a la de Ferrocarril del Pacífico S.A., luego que se descartara daño ambiental tras la caída de vagones al río Toltén.

En el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia las partes firmaron el acuerdo que consiste en un plan de monitoreo en el cause y difusión a la comunidad sobre el trabajo de intervención en el río, además de la reparación del puente.

Lee también: Tren de carga cae a un río en Pitrufquén tras colapso de puente

El colapso ocurrió el 18 de agosto del año pasado, lo que conllevó a retirar los vagones y establecer un petril para contener las aguas y sedimentos, medida cautelar que también fue alzada.

Sin perjuicio del acuerdo, el presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, el ministro Michael Hancke señaló que en esta causa no logró probarse si hubo o no daño ambiental.

El alcalde Jorge Jaramillo valoró el acuerdo para la recuperación de las confianzas y agregó que comenzarán desde ya los trabajos para reparar el puente.

La gerenta general de EFE, Marisa Kausel sostuvo que la reparación del puente duraría unos 12 meses, y agregó que podrán comenzar una vez que reciban los permisos del MOP para hacer las intervenciones.

Para las partes no hay daño al medioambiente, conciliación que fue valorada por el Tribunal, ya que es la primera que celebra en sus cuatro años de existencia.