Un recurso de protección en contra de la Dirección de Vialidad ingresaron comunidades mapuche afectadas por el mal estado del camino al Lago Colico desde Los Laureles, frente al domicilio de la lonko, Juana Rosa Calfunao, en la región de La Araucanía.

Miguel Huentemilla Morales, en calidad de vocero de comunidades afectadas por el mal estado de la vía, aseveró que el problema se arrastra desde hace casi 20 años, apuntando como responsable a la lonko Calfunao.

Desde el 28 de junio que no cuentan con recorrido de un bus de la empresa NarBus, ya que ese día el conductor habría sido amenazado por Waikilaf Cadín, hijo de la lonko.

Esto se habría repetido cuando ellos, pala en mano, llegaron al lugar a intentar reparar el camino y fueron ahuyentados por el grupo familiar.

El recurso de protección ingresado ayer es patrocinado por el abogado José Montalva, exgobernador de Cautín y candidato a diputado del PPD, quien aclaró que la acción legal está dirigida contra el Estado.

Calfunao precisó que pese a los intentos de pasar por lo que, asevera, es su tierra, ello no ocurrirá, recordando que el tema está en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le otorgó una medida cautelar de protección que, al momento, el Estado no ha implementado a su favor.

La Corte de Apelaciones, en caso de admitir a trámite el recurso, solicitará los respectivos informes que luego podrían derivar en los alegatos ante los ministros del Tribunal de Alzada regional.