El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) podría devolver a WTE Araucanía los antecedentes del proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que se pretende instalar en Lautaro.

El requerimiento fue presentado por organizaciones ciudadanas y la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), quienes afirman que la iniciativa carece de información relevante y que no profundiza, entre otras cosas, en el impacto a la salud de las personas.

La representante de la agrupación en Temuco, Alejandra Parra, dijo que el proyecto tiene falencias y que por esto creen que el SEA debería detener el proceso.

El presidente de la Agrupación No a la Basura de Temuco en Lautaro y también exalcalde de la comuna, Miguel Jaramillo, dijo que en septiembre presentarán las observaciones que les han llegado, que hasta el momento son mil.

Desde RADA indicaron que la capital de La Araucanía podría solucionar el problema de los residuos domiciliarios con la estrategia de “basura cero”, lo que en 2 años podría disminuir a un 20% los desechos.

En tanto, la acción de las organizaciones es similar a la ingresada por la Municipalidad de Lautaro y que busca poner término anticipado al proceso de evaluación de la iniciativa.