Nacional


Dirigentes mapuche señalan que el Gobierno apresura Consulta Indígena por visita del Papa

ARCHIVO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes mapuche criticaron la aplicación de la Consulta Constituyente Indígena, asegurando que existe una mala organización y que los procesos se están apresurando por la visita del papa Francisco.

Desde el 03 de agosto, funcionarios de Gobierno han recorrido las comunas de La Araucanía para concretar la primera etapa, sin embargo, en Curarrehue surgieron cuestionamientos y ahora se sumó Puerto Saavedra.

El werkén del Territorio del Budi, Felipe Trureo, dijo que las autoridades desconocieron el trato que habían establecido con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, con quienes se acordó una cita para informar los temas a tratar.

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, estuvo en el lugar y reconoció que hubo una “aparente descoordinación”.

En tanto el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, fue más crítico y aseguró que las autoridades están apurando el proceso para mostrar resultados al papa Francisco cuando visite La Araucanía.

El werkén del Territorio del Budi, en tanto, agregó que no están en contra de la Consulta Constituyente Indígena. Sin embargo, fue tajante al indicar que las autoridades deben respetar los acuerdo adoptados para no crear división.

En relación a este tema los Consejeros Nacionales de CONADI enviaron una declaración pública, para manifestar su postura con respecto a la consulta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados