Una investigación por los eventuales delitos de cohecho o instalación de pruebas falsas a oficiales de la PDI Temuco, pero que podría derivar en una denuncia por calumnias en contra de un abogado privado, inició el Ministerio Público.

La fiscal Pamela Contreras confirmó a Radio Bío Bío que iniciará una investigación de oficio tras los dichos del abogado privado de dos hombres que desde el viernes -junto a un tercero- están investigados por tráfico de drogas con la agravante de asociación para el narcotráfico, tras la “Operación Piamonte” de la PDI Araucanía.

La decisión de la fiscal especializada se ampara en los dichos del profesional emitidos en la audiencia de Control de la Detención y Formalización de la Investigación, donde aseveró que la droga que se incautó a los imputados, podría haber sido colocada por personal de la PDI en los vehículos en los que fueron detenidos, para perjudicar a sus representados.

La fiscal confirmó a Radio Bío Bío que por lo anterior resolvió iniciar una investigación de oficio, para clarificar los dichos del abogado defensor penal privado de dos de los tres imputados, a quienes se les incautaron 12 kilos 400 gramos de cannabis sativa del tipo “creepy”, logrando sacar de circulación más de 12 mil dosis de droga, avaluada en más de 124 millones de pesos.

La fiscal Contreras precisó que la investigación permitirá establecer, en caso de que el abogado tenga la razón y pueda probarlo, que se configura el delito de cohecho e instalación de pruebas falsas por parte de los oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI.

Sin embargo en caso contrario, se investigará una denuncia calumniosa en contra del profesional que representa a dos de los acusados en esta investigación que permitió desbaratar una organización con nexos internacionales para traficar droga.