Con 115 años, Rosa Ester Moncada o “La abuelita de Temuco” es la mujer más longeva de la ciudad, y este jueves celebró su cumpleaños en compañía de sus más cercanos y autoridades de la zona. Nacida el 03 de agosto de 1902 –con 9 hijos, 33 nietos, 62 bisnietos y 19 tataranietos-, es la … Continue reading "Mujer más longeva de Temuco celebró su cumpleaños número 115"

Con 115 años, Rosa Ester Moncada o “La abuelita de Temuco” es la mujer más longeva de la ciudad, y este jueves celebró su cumpleaños en compañía de sus más cercanos y autoridades de la zona.

Nacida el 03 de agosto de 1902 –con 9 hijos, 33 nietos, 62 bisnietos y 19 tataranietos-, es la vecina temuquense viva más antigua y ayer celebró con globos y guirnaldas en compañía de sus seres queridos, quienes sólo tuvieron palabras de agradecimiento.

Rosa Ester se mostró feliz por tanto cariño y escuetamente dijo que “estoy feliz, porque no pensaba estar tan bien“. Y luego de apagar las velas por su nuevo cumpleaños, agradeció por los años vividos.

Si bien el paso de los años ha dejado sus huellas, su lucidez es sorprendente y en cada conversación saca a relucir su espíritu festivo.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, que participó en la celebración, dijo “resulta maravilloso poder acompañar a la mujer más longeva de la comuna en un nuevo cumpleaños y sin duda es todo un privilegio poder compartir con Ester y su familia y esperamos seguir viniendo en los próximos años”.

Jane Gutiérrez Moncada, de 67 años, es hija de Ester Moncada, y dijo estar feliz de poder tener a su madre viva, y que de paso sea la persona de más edad en toda la región.

Además agregó que su madre lleva una vida bastante independiente, pese a su avanzada edad. “Ella esta tan viejita que no puede caminar bien, arrastra sus pies, pero se viste sola, va al baño sola, come sola; ella nos canta, cuenta chistes y lucha por la vida, tiene muchas ganas de vivir”.

En tanto, Kimberly Barría Quezada, con 22 años es bisnieta de la “abuelita de Temuco”, y dijo que todos los fines de semana visitan su hogar para ayudarla en el aseo de la vivienda y también en la cocina.

Al ser consultada por los gustos de su bisabuela, dijo: “Es una mujer muy feliz, le gusta mucho la vida del campo, la naturaleza, los animales, eso principalmente”.

RBB
RBB