Las autoridades se encuentran evaluando la implementación de un banco de leche materna en el Hospital Regional de Temuco, cuyo servicio permite alimentar con leche materna exclusiva a los prematuros extremos; es decir, los que pesan menos de 1.500 gramos, con 32 semanas de gestación.

Hoy, el único que existe en Chile está en el Hospital Sótero del Río de Santiago y se está gestionando un proyecto similar para el Hospital Regional de Temuco.

Como se trata de leche donada, antes de ser usada es pasteurizada para eliminar los gérmenes que pudieran provocar problemas de infección a los recién nacidos.

La médico coordinadora del Comité de Lactancia Materna del Hospital Hernán Henríquez Aravena, María Angélica Belmar, negó que las madres que amamantan tengan restricción para alimentarse.

La lactancia materna trae múltiples beneficios para las familias, porque disminuyen las enfermedades infantiles y otras crónicas en los adultos, como diabetes, cáncer y enfermedades inmunológicas.

La profesional dijo que, para no exponerse a riesgos, es preferible que los niños y niñas sean amamantados por sus propias madres.

La decisión se justificaría debido a que La Araucanía supera el promedio nacional de lactancia materna exclusiva entre los niños de 0 y 6 meses de vida, alcanzando un 65%, versus el 56% que promedia el país.