El diputado independiente Rojo Edwards valoró que el consejo regional de la UDI haya propuesto su nombre como candidato al Senado para las elecciones de noviembre.

Incluso, el Rojo reveló que en enero de este año, sostuvo una reunión con la presidenta del gremialismo Jacqueline Van Rysselberghe y le comunicó su disponibilidad para convertirse en candidato al Senado por la UDI.

La noticia cayó mal en el sector que apoya la opción de Gustavo Hasbún, quien prefirió guardar silencio sobre la aparición del Rojo y señaló fuera de micrófono que la directiva nacional aclarará la situación.

De hecho, fue el senador de la UDI Víctor Pérez quien relativizó la información entregada por la directiva regional, indicando que el nombre del exdiputado de Renovación Nacional sólo fue sugerido.

Pérez explicó que las propuestas oficiales del gremialismo en La Araucanía son: Gustavo Hasbún, José Villagrán, Orwald Casanova y Ricardo Barría. El caso de Rojo Edwards fue sólo sugerido.

Opinión distinta es la que tiene el presidente regional de la UDI, Ricardo Barría, quien reiteró que el nombre de Rojo fue propuesto por militantes regionales.

Si bien la decisión debe ser ratificada en el consejo nacional de la UDI, algunos dirigentes regionales creen que la opción de Rojo Edwards permite además fortalecer la opción de Henry Leal como diputado.

Cuestión que no ocurre si es que en la papeleta de noviembre aparece el nombre de Gustavo Hasbún. A esto se suma que el Rojo comparte la misma zona electoral de los hermanos Tuma, que ya anunciaron que no postularán al Congreso Nacional.