A un pre acuerdo llegaron el municipio de Pitrufquén y la Empresa de Ferrocarriles denunciada ante el tribunal ambiental por daño en el río Toltén, luego de la caída de vagones tras colapso del puente de la comuna.

Esto en la audiencia realizada en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, donde se revisó la causa denunciada por el municipio de Pitrufquén contra la empresa de ferrocarriles Fepasa S.A., luego del accidente producido por el colapso del puente Toltén.

Luego de conocer pruebas periciales y de expertos, accedieron a buscar una conciliación, donde se pactó una serie de términos que serán analizados por la empresa para finalmente definir si se firmará la conciliación en una próxima audiencia.

El alcalde de la comuna, Jorge Jaramillo, dijo estar conforme con el resultado, precisando que esperan que los términos planteados sean acogidos.

La representante de la empresa, Isabel Foncea, dijo que tienen la mejor voluntad de firmar un acuerdo luego de que se esclareciera que la empresa tuvo la voluntad de no causar un daño ambiental.

La audiencia que confirmará o desechará la conciliación se realizará en el tribunal ambiental el próximo 17 de agosto.

Cabe consignar que de alcanzarse el acuerdo, sería el primero gestado en el tribunal valdiviano.