Conforme se mostró Carabineros, con el rechazo de la Corte de Apelaciones al Recurso de Amparo en favor de los niños de la escuela de Temucuicui. Desde la comunidad mapuche rechazaron la decisión.

Lee también: Denuncian que FFEE lanzó bombas lacrimógenas en colegio de Temucuicui

El pasado 14 de junio, personal de Fuerzas Especiales ingresó, a la escuela G-816 -emplazada en la comunidad autónoma de Temucuicui-
lanzando bombas lacrimógenas , hecho que quedó registrado en videos.

En el establecimiento se encontraban menores de todas las edades, quienes se vieron afectados a raíz de la acción de los funcionarios policiales.

Según se desprende de los registros audiovisuales, un importante número de niños resultaron con problemas respiratorios, siendo derivados a la posta para recibir atención médica.

Sin embargo esta jornada Tribunal de Alzada aseguró que el accionar de personal de Fuerzas Especiales fue idóneo, proporcional, controlado y acorde con los protocolos.

Lo anterior, porque según el fallo, en los registros audiovisuales revisados, al ingresar a las cercanías de las escuela de la comunidad mapuche, fueron agredidos con elementos contundentes, incluso armas de fuego.

Respecto a la resolución, el general de la Zona de Control de Orden Público de Carabineros, general Eric Gajardo, se mostró conforme.

Posición contraria mostró, el werkén de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien criticó la situación y aseguró que sienten rabia.

Además el dirigente mapuche hizo un llamado a los organismos internacionales a intervenir a su favor.