Justicia de Temuco dejó en espera su decisión sobre si acoge o rechaza un recurso de amparo a favor de niños de la comunidad mapuche de Temucuicui, por operativo de Carabineros.

En acuerdo quedó ayer la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto de un recurso de amparo a favor de los niños de la comunidad mapuche de Temucuicui en Ercilla, en contra del accionar de Carabineros.

Se trata de una acción legal ingresada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, respecto de los hechos ocurridos el 14 de junio de 2017, cuando efectivos de las Fuerzas Especiales de la Zona de Control del Orden Público de Carabineros, ingresaron a la comunidad mapuche de Temucuicui y usaron gases lacrimógenos para disolver una manifestación de rechazo a su presencia en el lugar

El abogado Marco Rabanal del INDH Araucanía precisó que existen protocolos que Carabineros debe cumplir, ya ordenados por la Justicia, especialmente cuando al proceder se advierte la presencia de niños, que en este caso tienen entre 4 y 13 años de edad.

Los comuneros de Temucuicui también se hicieron parte del recurso de amparo a favor de 44 niños de la escuela municipal dela comunidad, precisando la abogada Manuela Royo los efectos que el uso de gases lacrimógenos generó en los menores.

La sociedad civil por medio de diversas organizaciones, también se hizo parte del recurso referido.

La decisión de los ministros, respecto a si acogen o rechazan el recurso de amparo quedó en acuerdo, por lo que se espera conocer el resultado en las próximas horas, sin descartarse que puedan celebrar una audiencia privada para revisar algunos videos que registraron lo ocurrido.