Un grupo cercano a las 200 personas marchó por las calles de Osorno para conmemorar, como en todo el país, el primer año de la Coordinadora NO+AFP.

Alex Saphier, vocero de la organización, sacó cuentas alegres de lo que ha sido el movimiento y su tarea de poner en realce social y política la realidad previsional existente en Chile.

Sostuvo que el impacto se nota en -por ejemplo- la reforma al sistema generada por el gobierno de Michelle Bachelet, la cual si bien en ningún caso se acerca a lo que piden, sí se lo endosan a los efectos de la coordinadora, al conseguir que sea el empleador el que se haga cargo del cinco por ciento adicional.

Pero también acusó campañas comunicacionales por parte de las empresas de AFP, que intentan dejar abajo la idea del establecimiento de un sistema de reparto. Si bien dicho ámbito ya está instalado, sí reconocen que en el caso del fondo E puede afectar en la percepción de la población.

Respecto a las presidenciales de noviembre, Saphier sostuvo que existe cercanía con algunos frentes políticos, pero en ningún caso con la Nueva Mayoria, ni menos Chile Vamos.

Aprovechó de adelantar que en Osorno también se realizará el plebiscito entre el 29 de septiembre y 1 de octubre, para lo cual ya definen la estrategia para captar la opinión de la gente sobre el actual sistema de pensiones y el cambio urgente que necesita.