El Juzgado de Garantía de Temuco, resolvió mantener en prisión preventiva a una exfuncionaria de la Seremi de Transportes de La Araucanía, investigada por cohecho, falsificación de instrumento público y lavado de activos, tras la inscripción irregular de 165 taxis colectivos.

La decisión de mantener vigente la medida cautelar respecto de María Alejandra Rodríguez Henríquez, quien está recluida desde el pasado cinco de junio, fue asumida ayer por el juez de Garantía en Temuco, Mauricio Torres.

El abogado defensor penal privado, Manuel Contreras, quien representa a la única imputada en este caso, precisó su disconformidad con la resolución judicial.

El profesional lamentó no poder acceder a los antecedentes de la causa, por la decisión del fiscal del caso, quien decretó secreto de la investigación.

El fiscal a cargo de la causa, Ricardo Gutiérrez, durante la parte pública de la audiencia, informó en el Juzgado que por el delito de lavado de activos, se indaga a la pareja de la imputada quien sería propietario de una empresa de buses.

Una parte de la audiencia se desarrolló sin público por cuanto se ventilaron los antecedentes secretos de la investigación.

La Fiscalía además precisó que de los 165 cartones de recorrido irregulares, Carabineros logró incautar solo 70 que son sometidos a pericias, insistiendo el fiscal Gutiérrez, que la devolución de los mismos, no es posible por tratarse de evidencias de una causa penal en la que incluso se pedirá su comiso.