Una denuncia fue ingresada en la Contraloría Regional de la República para que se investiguen supuestas presiones que habría ejercido el jefe de gabinete de la intendencia de La Araucanía, Carlos Vallejos, durante un proceso de licitación.

De acuerdo a lo indicado, el 29 de junio se realizó la adjudicación de la licitación “Contratación de servicios para distribución de agua potable para consumo humano a través de camiones aljibe“. Con esto se esperaba que la empresa comenzara las labores el 1 de este mes.

Sin embargo la designación se hizo al día siguiente de la adjudicación y dado ese atraso, los camiones iniciarían sus labores recién el día 3 de julio.

Ese mismo día lunes, Ricardo García, jefe del departamento de Administración y Finanzas fue citado a una reunión en la oficina del intendente regional, donde se encontraba Carlos Alvarado, asesor del gabinete, quien de acuerdo a lo indicado, intentó impugnar el proceso, aduciendo irregularidades y el reclamo de un contratista adjudicado.

El mismo García habría indicado en la conversación que este tipo de situaciones, según bases de licitación, deben ser ingresadas a través de Mercado Público.

Frente a estos hechos el ingeniero comercial, avalándose en el estatuto administrativo, ingresó un documento a la Contraloría.

El mismo funcionario confirmó en exclusiva a Radio Bío Bío de Temuco el ingreso del escrito.

En el punto 5 de la denuncia, se especifica: “El día martes 4 del presente durante la mañana, desde el gabinete el señor Carlos Vallejos, me cita a participar de una reunión con 5 contratistas adjudicados que solicitaron reunión con el intendente… en el que acusan irregularidades y falta de criterio en la revisión de la licitación. Frente a lo anterior se reitera que cualquier reclamo debe ser ingresado vía mercado público, frente a la manifiesta molestia de los contratistas”.

Durante la tarde de ese día, nuevamente Carlos Alvarado, el primer asesor en intervenir en estos hechos, se acercó a la oficina de García y según el documento “…plantea la necesidad de realizar alguna gestión para que un contratista ingrese sí o sí su camión a trabajar. Frente a esto, García manifiesta su negativa e indica que si es una orden, que se la hagan llegar por escrito”.

8f912647-4982-44ed-ac9e-d85770eaef10

a9388274-5ffb-4866-ad7d-8d8a4c886e32