Con arresto domiciliario total quedaron los dos jóvenes mapuches de Temucuicui imputados por su presunta participación en la quema de un auto robado el año pasado.

Se trata de Máximo Queipul Huenchullán de 18 años y su primo de 17 años, quienes fueron formalizados por el delito de incendio.

Lee también: Dos jóvenes detenidos por presunta participación en quema de auto robado en Temucuicui

El caso forma parte de una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad por robos violentos de vehículos perpetrados en la provincia de Malleco por grupos de encapuchados premunidos de armas de fuego, en caminos interiores.

El jefe de dicha unidad, el fiscal Luis Arroyo, explicó que los ahora imputados se habrían grabado con un celular cuando quemaban un auto que había sido robado el 03 de octubre de 2016 en Malleco Bajo, con el mismo método.

Además agregó que tras los peritajes y haber tomado declaraciones a testigos, se identificó a los jóvenes.

Pese a esto y tras el control de la detención de los comuneros, quedaron bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total.

El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, dijo que la decisión del Juzgado de Garantía desestima la acusación de la Fiscalía.

Huenchullán también aseguró que se trata de un montaje contra los jóvenes.

El coronel de Carabineros Victor Zavala, dijo que tanto la Unidad de Inteligencia Operativa, como el Labocar, continúan realizando diligencias para aclarar este hecho y recuperar el auto que se encontraría al interior de la comunidad.