Dos jóvenes mapuches fueron detenidos por su presunta participación en la quema a un auto robado efectuado en Temucuicui el año pasado. Se trata de Máximo Queipul Huenchullán de 18 años y su primo de 17 años, quienes serán formalizados por el delito de incendio. La indagatoria que dio con la detención de los comuneros, … Continue reading "Dos jóvenes detenidos por presunta participación en quema de auto robado en Temucuicui"

Dos jóvenes mapuches fueron detenidos por su presunta participación en la quema a un auto robado efectuado en Temucuicui el año pasado.

Se trata de Máximo Queipul Huenchullán de 18 años y su primo de 17 años, quienes serán formalizados por el delito de incendio.

La indagatoria que dio con la detención de los comuneros, es parte de investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad por robos violentos de vehículos perpetrados en la provincia de Malleco, por grupos de encapuchados premunidos de armas de fuego, en caminos interiores.

Los imputados se habrían grabado con un celular cuando quemaban un auto que había sido robado el 03 de octubre de 2016 en Malleco Bajo, con el mismo método que investiga la Fiac.

El jefe de está unidad del Ministerio Público, fiscal Luis Arroyo, dijo que tras peritajes y toma de declaraciones, se identificó a los jóvenes.

El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, cuestionó la legalidad de la detención y aseguró que aun no saben cuáles son los cargos.

El coronel de Carabineros Victor Zavala, dijo que tanto la Unidad de Inteligencia Operativa, como el Labocar, continúan realizando diligencias para aclarar este hecho y recuperar el auto que aun se encontraría al interior de la comunidad.