Penas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía, aplicó el Tribunal Oral de Temuco a cinco jóvenes, domiciliados en Mulchén, declarados culpables de asaltar la plaza de peaje Púa y al conductor de un camión en la Ruta 5, a la altura de Gorbea.

Tras cinco días de audiencia, los jueces resolvieron sentenciar a Américo Quezada Soto de 19 años, a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio, por el robo con violencia ocurrido el día 31 de mayo de 2016, en la Ruta 5 Sur.

El sujeto fue beneficiado con la remisión condicional, es decir, deberá cumplir la pena firmando.

Por este mismo hecho el imputado Oscar Carrasco Lagos fue sentenciado a siete años de presidio mayor en su grado mínimo, más medidas accesorias, en tanto Miguel Riquelme Gatica de 23 años, quien sería el líder de la banda, deberá cumplir por su autoría en este delito y por un asalto a la plaza de peaje Púa, por lo que se le dio doce años de presidio.

En tanto, Miguel Arriola Arriola y Marcelo Fritz Solar, deberán cumplir siete años de presidio mayor en su grado mínimo, como co-autores del robo con intimidación a cajeras del peaje troncal de Púa, en julio de 2016.

La fiscal Nelly Marabolí, de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo del Ministerio Público, precisó que si bien las penas aplicadas a los condenados son inferiores a las pedidas en la acusación, las dictadas por los jueces les dejan satisfechos.

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía detectó patrones comunes en una serie robos violentos cometidos en la carretera durante 2016, tanto en la región como en otros puntos del país.

Esto habría generado la apertura de un foco investigativo que fue trabajado por la fiscal Marabolí y el OS-9 de Carabineros, el que finalizó con la desarticulación del grupo que integraban los ahora condenados.