El vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul condicionó la voluntad de dialogar. Aseguró que para esto debe finalizar el colonialismo contra el pueblo mapuche.

Richard Caifal, representate de Enama, en tanto, aseguró que la utilización de la violencia es legítima y como profesionales mapuche la validan.

Las declaraciones las hicieron en un foro sobre autodeterminación, realizado en la Universidad de La Frontera, en la que participó Hector Llaitul, Richard Caifal, Francisco Huenchumilla y moderó el premio nacional de historia, Jorge Pinto.

El vocero de la CAM, basó su exposición en el control territorial como base para la autodeterminación y aseguró que los atentados son una nueva forma de hacer política.

Respecto a la voluntad de la organización para dialogar, esta vez la condicionó.

El representante de Enama, Richard Caifal habló de la experiencia internacional y de los fundamentos institucionales que existen para alcanzar la autodeterminación.

Sobre la vía armada que ha llevado la CAM, dijo que como organización de profesionales mapuche encuentran que es legitima, incluso la validan.

Según los expositores la violencia de los últimos 20 años, representa una “legítima defensa” del pueblo mapuche.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB