Numerosas críticas y un rotundo rechazo de distintos actores de la sociedad, es lo que ha generado el primer concurso Miss Mini Chile que se realizó en Temuco hace algunos días, instancia en la cual participaron niñas desde los 4 a los 12 años.

Las ganadoras fueron Antonia Calderón, de Villarrica, en la categoría de 4 a 8 años, y Catalina Briones de Temuco, en 9 a 12 años. Esta última fue la triunfadora global del certamen.

Lee también: Realizan por primera vez certamen Miss Mini Chile con niñas de 4 a 12 años

Uno de los organizadores del Miss Mini Chile, Keno Manzur, salió a la defensa de la competencia y desestimó las críticas de quienes afirman que este tipo de concursos resalta la belleza física por sobre otras cualidades.

Manzur explicó que dentro de los aspectos evaluados por los jueces “lo que se potencia principalmente, es que las niñitas tengan personalidad, que crean en sí mismas, que sean señoritas, que sean educadas, eso es lo que más potenciamos, más que premiar a la con mejor cuerpo, mejores piernas, mejor bikini. Eso no existe en los concursos de niñas”.

Además, el organizador del concurso dijo que se debe partir por aclarar que es una competencia para “miss”, es decir, “señoritas” traducido al español. Consultado sobre cómo podemos identificar a niñas con esa característica, dijo que es todo lo que esperan “los padres” , como que se porten bien y no digan garabatos.

Al respecto una de la representantes de la Coordinadora Ni Una Menos en Temuco, Nadia Martínez, dijo que este tipo de iniciativas se traducen en “violencia sexista que usa como víctimas a las niñas”.

En este sentido agregó que la sociedad debe revisar los mitos patriarcales respecto a la belleza.

Por su parte la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, en La Araucanía, Bárbara Eytel, dijo que es importante romper con los estereotipos de belleza, porque es diversa. “La invitación es a que (…) puedan ser lo que ellas quieran ser, no solamente princesas, sino que mecánicas, matemáticas, escritoras, pintoras, políticas, presidentas, lo que se les ocurra”.

En tanto, el organizador explicó que el concurso sólo considera niñas, porque gustan más este tipo de competencias, indicando que no hay eventos de este tipo para niños, porque no recibirían muchos competidores ya que tienen otros intereses, aseguró.