Diversos cuestionamientos han surgido a raíz de la supuesta imparcialidad de uno de los jueces que oirá los antecedentes en el juicio oral del caso Luchsinger Mackay.

Tras conocer la conformación de la Sala que analizará los antecedentes del hecho, derivado del asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, integrantes de agrupaciones que ayudan a víctimas de hechos de violencia en La Araucanía iniciaron una campaña en redes sociales, denunciando la parcialidad que tendría el juez José Ignacio Rau Atria, designado presidente de la Segunda Sala.

Replicando comentarios que el magistrado ha vertido en la red social Facebook, los denunciantes lo acusan de ser un activista mapuche, un simpatizante de izquierda y de ser enemigo de los latifundistas, entre otras imputaciones que respaldan con imágenes de los posteos.

El tema ya está en conocimiento de la familia Luchsinger MacKay, cuyo abogado, Carlos Tenorio, reconoció que es un tema que están analizando.

La abogada defensora penal privada, Manuela Royo, integrante del equipo defensor de los 11 acusados en este caso, minimizó los comentarios que circulan en redes sociales, precisando que el cuestionamiento le parece absurdo.

Entre los comentarios del juez, se hace referencia a su apoyo al exintendente Francisco Huenchumilla, aseverando que es el único que ha tratado el asunto de verdad, con seriedad y sin populismo barato, refiriéndose al tema indígena.

A esto se suma un comentario donde el magistrado califica de impresentable y un abuso de poder sin precedentes lo ocurrido con el ingreso de Carabineros a la escuela de Temucuicui, agregando que no avala un ápice del matonaje pseudo militar que se aprecia en las imágenes que adjunta.

El juez, quien presidirá la Sala del caso Luchsinger MacKay, está con feriado legal hasta el 31 de julio.

El juicio que presidirá se inicia el 21 de agosto y se extenderá por 50 días hábiles hasta el 23 de noviembre.

captura-facebook