La tarde de este viernes se confirmó la salida del cargo del encargado de comunicaciones del intendente de La Araucanía, Miguel Hernández.

Jorge Castellán se vio envuelto en una serie de polémicas, siendo la última una filtración de una conversación de un grupo WhatsApp donde participan entre otros el general de Carabineros jefe de la Novena Zona Policial, Christian Franzani, el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce, y el propio intendente Miguel Hérnandez.

Ahí fue enviada una fotografía donde se aprecia a algunos integrantes gráficos de la prensa y periodistas posando con el expresidente Sebastián Piñera en el salón VIP del estadio Germán Becker.

Dicho pantallazo fue viralizado a distintos medios y generó la molestia del propio Franzani, quien habría llamado a Castellán manifestándole su incomodidad por el asunto.

El tema habría escalado hasta la Subsecretaria del Interior, tras esto el propio intendente Hernández confirmó, fuera de micrófono, la salida de su jefe de comunicaciones.

El enviar esa fotografía y la posterior filtración del chat, que según fuentes de Radio Bío Bío, fue creado con la finalidad de coordinar cuestiones de seguridad, operatividad regional y que tiene la insignia de Carabineros como foto de perfil, es sólo uno de los reiterados errores que cometió el profesional.

Con esto se generó un nuevo flanco para que continuaran las críticas del mundo político respecto al mal manejo que ha tenido la Intendencia Regional de La Araucanía, no solo en temas comunicacionales.

Hay que recordar que el senador del PPD, Eugenio Tuma, confirmó que el ministro del Interior Mario Fernández le recomendó a la presidenta Michelle Bachelet que le solicitara la renuncia a Miguel Hernández, esto tras reconocer en entrevista con Radio Bio Bio de Temuco “sentirse débil y con dificultades para tomar decisiones (…) estoy pasando por un momento complejo, lo reconozco” fueron las palabras del representante del ejecutivo.

Días antes, tras un atentado donde resultaron quemados 17 camiones, el intendente ofreció en un foro con el mundo empresarial diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que precisamente se adjudicó aquel hecho de violencia.

Lee también: Intendente de La Araucanía se muestra dispuesto a dialogar con la CAM

En tanto, la salida de Hernández es un tema que la mandataria se encontraría analizando, pese a que no exisitiría un acuerdo en torno al nombre de un posible reemplazante, ni tampoco en relación al partido político al cual debiera pertenecer la nueva autoridad.

Un complejo panorama que se dá en un denso ambiente preelectoral, donde los actuales parlamentarios y probables candidatos de la coalición gobernante exigen una autoridad con poder de decisión y con la intención de que entregue las “garantías” necesarias con miras a la elección de noviembre.

Captura
Captura