Este jueves el precandidato presidencial, Sebastián Piñera, en entrevista con Radio Bío Bío Temuco, se refirió al perfeccionamiento de la Ley Antiterrorista, el plan Araucanía y el desarrollo económico de la región.

Piñera habló sobre un “Plan Aracaunía 2.0” donde los ejes principales serían: Desarrollo económico, el combate del terrorismoy el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche.

Sin embargo se mostró contrario a reconocer la existencia de otras naciones (una de las principales demandas del pueblo mapuche) argumentando que “Chile es un solo país y todos somos chilenos” por lo que a su juicio reconocer otras nacional “sólo dividiría al país”.

Terrorismo

“vamos a combatir el terrorismo con todo el rigor de la ley” sostuvo el exmandatario, quien agregó que los terroristas son delincuentes “crueles e implacables” que no respetan a nadie ni nada, destruyen maquinaria y que son capaces de quemar vivos a un matrimonio o quemar iglesias.

Por lo anterior dio a conocer que en un eventual gobierno, trabajarán para perfeccionar la ley antiterrorista, recogiendo experiencia de la ley del combate al narcotráfico, incorporando mejor inteligencia, usando recursos como testigos protegidos, agentes encubiertos, informantes, entre otros.

Asimismo dijo que los juicios por estos casos no se desarrollarían en el mismo lugar en el que se cometieron los hechos, a fin de asegurar un proceso justo, argumentando que actualmente los jueces y fiscales son “víctimas de presiones”.

Escucha a continuación la entrevista a Sebastián Piñera en Radio Bío Bío Temuco: