A pagar una multa de 4 Unidades Tributarias Mensuales, aproximadamente 187 mil pesos, fue condenado un concejal en ejercicio de Pitrufquén declarado culpable del delito de lesiones menos graves en violencia intrafamiliar.

El juzgado de Garantía de Pitrufquén, dictó la citada sentencia en contra de Luis Esteban Marican Marican, de 36 años, concejal en ejercicio en la comuna, luego de haber sido declarado culpable como autor directo de los hechos registrados el 7 de noviembre de 2016, cuando fue denunciado por su pareja de 24 años, por haberle propinado golpes de puño en diversas partes de su cuerpo.

La sentencia del juez de Garantía, Mauricio Torres, agrega que la autoridad comunal podrá cancelar la multa en ocho cuotas, iguales, mensuales y sucesivas, venciendo la primera el día 31 de julio del año 2017 y así sucesivamente.

El no pago de una mensualidad hará exigible el total de la multa impuesta. Si no tuviese bienes sufrirá por vía de sustitución y apremio en primer término, bajo su consentimiento, la pena de prestación de servicios comunitarios y ante la negativa o falta de comparecencia a la audiencia fijada al efecto, se le sustituirá por reclusión, la cual se le regula en doce días.

La sentencia agrega que por tratarse de un hecho cometido en el contexto de violencia intrafamiliar, se impone además al condenado, la pena accesoria obligatoria de asistir a terapia familiar y de pareja ante el Cesfam de Pitrufquén por el plazo de seis meses.

Además se ordena al Servicio de Registro Civil e Identificación la omisión en los certificados de antecedentes que emita respecto de Maricán Maricán de las anotaciones a que diere origen esta sentencia condenatoria.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.