Dos recursos de amparo presentaron a la justicia comuneros mapuche de Temucuicui tras el ingreso de Carabineros usando gases lacrimógenos a la zona, hecho que afectó a una escuela básica y jardín infantil de las comunidades al interior de Ercilla.

Lee también: Denuncian que FFEE lanzó bombas lacrimógenas en colegio de Temucuicui

Ambas acciones legales fueron presentadas ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Una es patrocinada por la abogada Manuela Royo, mientras que la segunda está a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) producto de los hechos ocurridos el 14 de junio al interior de la comunidad Temucuicui y que afectó a los alumnos que estaban en clases.

En la instancia, más de 50 personas, entre docentes, apoderados y estudiantes, resultaron afectados por el uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros de las Fuerzas Especiales.

Lee también:
Comunidad de Temucuicui no descarta querella por allanamiento y presunto secuestro

Mijael Carvone, werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui y apoderado de la escuela afectada, aseveró que más allá de las acciones legales presentadas, debe queda claro que no permitirán nuevos ingresos de Carabineros a la escuela y jardín infantil.

Ambos recursos, además de describir los hechos, hacen presente que existen dos sentencias en las que se ordena a Carabineros ajustar sus protocolos disuasivos cuando hay niños involucrados.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB