El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, aseveró que el ejercicio desplegado en Lonquimay busca entrenar a los efectivos para auxiliar a la comunidad en caso de emergencias o desastres naturales y rechazó las críticas depositadas por las comunidades aledañas: el trabajo desplegado sería en beneficio de los ciudadanos. El oficial arribó en la … Continue reading "Ejército por operación militar en Lonquimay: es entrenamiento para actuar en emergencias"

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, aseveró que el ejercicio desplegado en Lonquimay busca entrenar a los efectivos para auxiliar a la comunidad en caso de emergencias o desastres naturales y rechazó las críticas depositadas por las comunidades aledañas: el trabajo desplegado sería en beneficio de los ciudadanos.

El oficial arribó en la tarde del martes al Destacamento Tucapel de Temuco donde explicó que las actividades se desarrollan en terrenos autorizados para ello en la zona cordillerana de Malleco y que movilizan a casi 800 efectivos, incluyendo a la Brigada de Operaciones Especiales, BOE Lautaro.

El general Oviedo aseveró que la preparación y entrenamiento de los efectivos, para situaciones distintas a la guerra, se efectúa anualmente, valorando que en La Araucanía se haya logrado un entrenamiento en extremas condiciones climáticas.

Además, la autoridad aclaró que los trabajos se efectuaron con y en beneficio de las comunidades de la zona.

Estos ejercicios permitieron, tal y como explicó la autoridad, fijar cartográficamente asentamientos humanos en zonas apartadas, lo que en caso de emergencia permitirá llegar con mayor certeza y prontitud en su auxilio.

Lee también: Ejercicios militares del Ejército en La Araucanía generan molestias a agrupación mapuche

El general Oviedo relevó además el apoyo que personal de la Brigada de Aviación y de la Brigada de Operaciones Especiales, BOE Lautaro, brindaron en el rescate de once excursionistas extraviados en el volcán Lonquimay, seis de los cuales fueron derivados en un helicóptero CUGAT al Hospital Regional en Temuco.

El comandante en jefe se trasladó a Lonquimay, para participar del cierre del ejercicio en la alta montaña.