Este viernes la presidenta Michelle Bachelet presentó en La Moneda un Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la región de La Araucanía, ocasión donde la mandataria pidió perdón al pueblo Mapuche “por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o sus comunidades”. Al término de la instancia tanto la Multigremial y como el senador Alberto Espina expresaron sus críticas frente a los anuncios.

Lee también: Bachelet: “Pido perdón al pueblo mapuche por los errores que ha cometido el Estado”

A pesar que todas las autoridades regionales, esperaban una visita de Bachelet a La Araucanía para dar la respuesta a la comisión asesora encabezada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, el intendente subrogante, Ricardo Chancerel justificó la decisión de Bachelet de anunciar la batería de medidas para la región en Santiago y no en Temuco.

De hecho, fueron sólo dos los diputados regionales que participaron en la ceremonia en La Moneda, lo que demuestra el malestar de los parlamentarios con el Gobierno.

El senador PPD, Eugenio Tuma justificó su inasistencia en la agenda que ya tenía preparada en la zona. En todo caso, destacó los anuncios de la jefa de Estado.

Mucho más crítico se mostró el senador RN, Alberto Espina, quien aseguró que ninguno de los anuncios será resuelto en su mandato.

Desde la Multigremial encontraron liviano la forma en que se va a ejecutar este plan para La Araucanía, sobre todo los relacionado con el millonario fondo para las víctimas de la violencia, como indicó el presidente de los gremios, Luciano Rivas.

Entre las principales medidas anunciadas por Michelle Bachelet se encuentra:

– Reconocimiento constitucional de los indígenas en la Nueva Constitución.

– Oficializar el mapuzungun en la región como segunda lengua.

– Proyecto que declara feriado el 24 de junio, para celebración del We Tripantü.

– La creación de un comité interministerial para actualizar el catastro de tierras y aguas.

– Un fondo de 3 mil millones para las víctimas de la violencia rural.

Además se espera dentro de un plazo de 60 días la presentación en el Congreso de la denominada Ley Araucanía, que está enfocada en un 100% en temas de desarrollo productivo.