El alcalde de Temuco, Miguel Ángel Becker, indicó que la falta de voluntad política en el Gobierno Regional, impidió contar con recursos para ejecutar proyectos de prevención que podrían haber evitado el desborde del estero Botrolhue en la localidad de Labranza.

El jefe comunal manifestó lo anterior al ser consultado por la responsabilidad en la mantención y limpieza del estero Botrolhue, cuyo desborde generó la muerte de una persona y cientos de afectados por anegamiento de sus viviendas durante el fin de semana.

Becker en todo caso reconoció que la responsabilidad de mantención del estero recae en la municipalidad, según un dictamen de la Contraloría General de la República que validó un decreto de la Dirección de Obras Hidraúlicas del Ministerio de Obras Públicas, al tiempo que relevó que ahora estén llegando recursos.

Según los antecedentes aportados por el municipio, el pasado fin de semana precipitó la mayor cantidad de lluvia que se tenga registro en los últimos cien años en Temuco, superando los 119,8 milímetros en poco más de 24 horas.