Como “justicia divina” fue calificada la muerte de Luis Marileo Cariqueo por parte de la esposa de un parcelero que falleció baleado el año 2012.

Marileo Cariqueo es uno de los 2 mapuche que perdieron la vida este fin de semana en la comuna de Los Sauces, al ingresar al fundo El Encino de propiedad del capitán de Carabineros en retiro Ignacio Gallegos Pereira, quien repelió un supuesto asalto utilizando un arma de fuego.

El comunero estaba con libertad condicional luego de ser sentenciado a 10 años y un día de presidio por la muerte de Héctor Galllardo Aillapán, un parcelero que fue baleado el año 2012.

La esposa de Gallardo Aillapán criticó que Luis Marileo Cariqueo haya estado gozando de ese beneficio, porque ni siquiera alcanzó a cumplir el 50% de su condena con prisión efectiva, además calificó su muerte como “justicia divina”.

La secretaria ejecutiva de la agrupación de agricultores de la provincia de Malleco,
Gloria Naveillán, dijo que los Gobiernos son los responsables de los hechos de violencia.

La vicepresidenta de Mujeres Por La Araucanía, Ruth Hurtado, considera que Gendarmería es cómplice de la libertad de Luis Marileo, porque habría entregado un informe favorable, pese a que no cumplía con los requisitos para optar a ese beneficio.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, cree que lo ocurrido el pasado fin de semana se podría haber evitado.

A juicio del parlamentario, el Gobierno es cómplice de estos hechos por no usar todos los recursos que tiene a la mano para evitarlos, por miedo a represalias.