En buen estado de salud se encuentra Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche que fue baleado por la espalda durante un confuso procedimiento policial realizado en Collipulli, región de La Araucanía, el pasado 18 de diciembre.

El estudiante de 17 años debió ser sometido más de una decena de intervenciones quirúrgicas tras recibir un impacto de un cartucho calibre 12 de una escopeta antimotines por parte de un funcionario de Carabineros, lo que le provocó una fractura de pelvis.

Lee también: El día en que un disparo de un carabinero cambió el futuro de Brandon Hernández

De acuerdo a un informe elaborado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, los profesionales de la salud le habrían realizado suturas al menos en 20 perforaciones del tubo digestivo, intervenciones que permitieron salvarle la vida.

Lee también: Padre de joven mapuche explica en video el operativo en que su hijo recibió disparos

Brandon fue dado de alta el 3 febrero tras permanecer por más de un mes internado, regresando de esta forma hasta su comunidad emplazada en Curaco.

Tras conversar en exclusiva con Radio Bío Bío, el joven aseguró que terminó su rehabilitación, la cual fue más rápida de lo que pensaba, por lo que se encuentra en buen estado de salud. “Ahora puedo hacer mi vida normal”, sostuvo.

Si bien debía comenzar su práctica como mecánico automotriz en diciembre de 2016, el incidente impidió que el joven pudiese cumplir con ello. Recién en abril de este año logró retomar las clases.